Panorama general de un arbitraje de conformidad con el Convenio del CIADI

​El procedimiento de arbitraje de conformidad con Convenio del CIADI se rige por las siguientes normas:

Los pasos principales de un arbitraje de conformidad con el Convenio del CIADI se describen en el siguiente diagrama de flujo.

Desarrollo de un arbitraje de conformidad con el Convenio del CIADI

Arbitraje de conformidad con el Convenio CIADI.jpg 

El Convenio del CIADI

El Convenio del CIADI establece el marco para el desarrollo de un procedimiento de arbitraje. Las disposiciones procesales principales se encuentran contenidas en los Capítulos IV a VII del Convenio. Estas disposiciones incluyen referencias cruzadas a otras disposiciones, tales como el Artículo 14(1) del Convenio relativo a las cualidades requeridas en un árbitro. Las condiciones para que exista jurisdicción se encuentran contenidas en el Capítulo II.

Todas las disposiciones del Convenio son obligatorias, excepto cuando el Convenio autoriza a las partes a acordar lo contrario. Cualquier cuestión de procedimiento no prevista en el Convenio o en las Reglas de Arbitraje aplicables será resuelta por el Tribunal a su entera discrecionalidad (véase Artículo 44 del Convenio).

Las Reglas de Iniciación

Las Reglas de Iniciación explican cómo iniciar un procedimiento de arbitraje, incluidos la forma y el contenido de la solicitud de arbitraje. Son aplicables a los pasos que se toman entre la presentación de una solicitud de arbitraje y el envío de la notificación del acto de registro. El Artículo 36 del Convenio también es aplicable a este período. En promedio, los casos se registran dentro de las tres semanas posteriores a la recepción por parte del Centro de la solicitud de arbitraje acompañada de materiales justificativos y del derecho de registro de la solicitud.

Las Reglas de Iniciación no son aplicables a la iniciación de actuaciones en materia de recursos posteriores al laudo con arreglo al Convenio y a las Reglas de Arbitraje del CIADI.

Las Reglas de Arbitraje

Las Reglas de Arbitraje rigen el procedimiento de arbitraje una vez que se ha registrado la solicitud de arbitraje. Complementan las disposiciones procesales del Convenio del CIADI, incluidas las disposiciones relativas a los recursos posteriores al laudo.

El Artículo 44 del Convenio del CIADI dispone que los arbitrajes deberán tramitarse de conformidad con las Reglas de Arbitraje vigentes en la fecha en que las partes prestaron consentimiento a arbitraje, salvo acuerdo en contrario de las partes. Las reglas actuales entraron en vigor el día 10 de abril de 2006. 

El Reglamento Administrativo y Financiero

El Reglamento Administrativo y Financiero contiene disposiciones relativas a lo siguiente:

  • los costos del procedimiento (Reglas 14 a 16);
  • la publicación de información relativa a los casos (Regla 22);
  • funciones con respecto a cada procedimiento, incluidos los servicios del Secretariado del CIADI (Reglas 23 a 29);
  • el cálculo de plazos y la presentación de documentación justificativa (Reglas 29 a 30);
  • inmunidades y privilegios (Reglas 31 a 32); e
  • idiomas oficiales (Regla 34).
{{FITitle}}