Primera sesión - Arbitraje en virtud del Convenio del CIADI (2006 Reglas)

El propósito de la primera sesión del Tribunal consiste en determinar los acuerdos o las distintas posiciones de las partes respecto de cuestiones procesales, tales como las reglas de arbitraje aplicables, el(los) idioma(s) que ha(n) de usarse, el lugar del procedimiento y el calendario procesal. La sesión permite que el Tribunal fije un calendario y establezca normas específicas para cada caso en una resolución procesal.

Oportunidad

La primera sesión debería celebrarse a más tardar 60 días después de la constitución del Tribunal, salvo que las partes acuerden otro plazo (Regla 13(1) de las Reglas de Arbitraje). Cuando se nombra a cada árbitro, el CIADI determina su disponibilidad a fin de garantizar que la primera sesión sea oportuna. Una vez constituido el Tribunal, el Secretario del Tribunal se comunica con las partes con la(s) fecha(s) y la sede propuesta(s) (o una propuesta de celebración por teléfono o videoconferencia) para la primera sesión.

Si las partes y el Tribunal no pueden reunirse dentro del plazo de 60 días y no logran llegar a un acuerdo respecto de la prórroga de este plazo, el Tribunal procederá sin las partes, aunque tendrá en cuenta sus presentaciones escritas.

Organización de la primera sesión

La primera sesión puede celebrarse en persona, por teléfono o por videoconferencia.

Las partes pueden acordar cualquier lugar a efectos de la primera sesión, siempre que el Tribunal apruebe esa sede y existan instalaciones adecuadas. Con frecuencia, el Tribunal propone una sede y la somete a consideración de las partes. En caso de desacuerdo, tendrá lugar una reunión en persona en forma supletoria en la sede del Centro ubicada en Washington, D.C. (Artículo 63 del Convenio del CIADI y Regla 13(3) de las Reglas de Arbitraje).

La mayoría de las primeras sesiones en persona se celebran en la sede del Banco Mundial ubicada en Washington, D.C. o en París, Francia. El CIADI también puede organizar audiencias en otras instalaciones del Banco Mundial o en las instalaciones de otros centros de arbitraje (organizaciones con las que el CIADI tiene acuerdos de colaboración celebrados). El costo de alquiler de salas en la sede del Banco Mundial se cubre con los cargos administrativos del CIADI.

Cada vez más primeras sesiones se celebran por teléfono o por videoconferencia a efectos de reducir los costos y el tiempo de viaje. Esta decisión es tomada por el Tribunal y las partes teniendo en cuenta factores tales como la cantidad de cuestiones pendientes.

Cuestiones de debate

La primera sesión aborda las cuestiones de procedimiento que las partes y el Tribunal quieran establecer al comienzo del procedimiento.

El Secretario del Tribunal circula un borrador de agenda aprobado por el Tribunal entre las partes a fin de que realicen comentarios con bastante anticipación respecto de la primera sesión. El Centro ha desarrollado el borrador de agenda teniendo en cuenta cuestiones procesales estándares, tales como el calendario procesal (Regla 20 de las Reglas de Arbitraje). A menudo, la agenda está acompañada de un borrador de resolución procesal para orientar a las partes al momento de llegar a acuerdos respecto de cuestiones específicas.

En ocasiones, la primera sesión incluye presentaciones orales de las partes acerca de la solicitud de bifurcación del procedimiento, la solicitud de medidas provisionales o la solicitud de decisión de la cuestión porque la reclamación carece manifiestamente de mérito jurídico.

Los acuerdos a los que se llega y las decisiones procesales adoptadas por el Tribunal se incluyen en una resolución procesal que es firmada por el Presidente del Tribunal y circulada a las partes por el Secretario del Tribunal inmediatamente después de la primera sesión.