Secretariado

El Secretariado del CIADI se encarga de las operaciones diarias del CIADI. Su composición y sus funciones principales se establecen en el Convenio del CIADI (Artículos 9 a 11 del Convenio del CIADI y el Reglamento Administrativo y Financiero).

1.1.0-Overview-LP.png
El Secretariado del CIADI
Washington,D.C., Mayo 2017

Composición del Secretariado

El Secretariado tiene un personal compuesto por aproximadamente 70 personas de diversos contextos y nacionalidades. Está liderado por el Secretario General, que es el representante legal del CIADI, el registrador de los procedimientos del CIADI y el funcionario principal del Centro. La Secretaria General actual, Meg Kinnear, fue elegida por resolución del Consejo Administrativo de conformidad con el Artículo 10 del Convenio del CIADI en el año 2009 y reelegida en el año 2015.

La Secretaria General recibe la asistencia de dos Secretarios Generales Adjuntos, Gonzalo Flores y Martina Polasek.  El personal esta organizado en cuatro equipos de gestión de casos, un equipo de administración general y gestión financiera, y un "front office".

Los idiomas oficiales del CIADI son español, francés e inglés. Los equipos de gestión de casos están organizados principalmente según estos idiomas, si bien el Secretariado tiene capacidad para comunicarse en más de 25 idiomas. Cada equipo de gestión de casos cuenta con consejeros jurídicos experimentados que actúan como Secretarios de Tribunales, Comisiones y Comités ad hoc con arreglo al Convenio del CIADI, al Mecanismo Complementario del CIADI y al Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI. Reciben la ayuda de asistentes jurídicos y legales.

El equipo de administración general y gestión financiera supervisa todos los aspectos financieros de la gestión de casos y del presupuesto del CIADI. También se ocupa de los archivos, recursos humanos y sistemas de información del CIADI.

El "front office" se encarga de todas las cuestiones relativas a la participación en calidad de Estados Miembros del CIADI, mantiene las Listas de Conciliadores y de Árbitros del CIADI, y gestiona las publicaciones del CIADI.

Apoyo en el arreglo de diferencias

Casos CIADI 

El rol principal del Secretariado consiste en brindar apoyo en el arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados. Participa en todos los aspectos del proceso y las funciones que desempeña incluyen las siguientes:

  • actúa como registrador de procedimientos (por ejemplo, recibe, revisa y registra solicitudes de arbitraje y conciliación, y autentica laudos);
  • presta asistencia en la constitución de Comisiones de Conciliación, Tribunales de Arbitraje y Comités ad hoc;
  • ayuda a las partes y a las Comisiones, los Tribunales y los Comités con todos los aspectos procesales de los casos;
  • organiza audiencias y presta asistencia durante su celebración;
  • administra las finanzas de cada caso; y
  • brinda el apoyo administrativo que soliciten las Comisiones, los Tribunales y los Comités.

Casos ajenos al CIADI

El Secretariado también apoya el arreglo de diferencias en el contexto de procedimientos entre Estados o entre inversionistas y Estados conforme a reglas que no sean las Reglas del CIADI. Esto incluye los casos en virtud del Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI y otras disposiciones ad hoc en materia de arreglo de diferencias. Los servicios del Secretariado en estos procedimientos comprenden desde el apoyo en la organización de audiencias a servicios administrativos integrales similares a los prestados en el marco de los casos CIADI. Las partes tienen la libertad de elegir el alcance de los servicios pretendidos en estos casos. 

Asimismo, el CIADI presta asistencia periódica en la organización de audiencias en el contexto de procedimientos de arbitraje desarrollados con el auspicio de la CCI, la LCIA, la CPA y otras instituciones.

Autoridad nominadora/resolución de recusaciones

La Secretaria General actúa como autoridad nominadora en el marco de procedimientos que no se desarrollen con arreglo al Convenio del CIADI o al Reglamento del Mecanismo Complementario, y resuelve las propuestas de recusación de árbitros, a instancia de parte.

Apoyo a Estados Miembros y al público

Además de su administración de casos, el Secretariado realiza una serie de tareas relativas a los asuntos institucionales y a la diseminación de conocimientos. Promueve un mayor conocimiento del proceso de arreglo de diferencias del CIADI y el desarrollo del derecho internacional en materia de inversión extranjera. Como parte de estas tareas, el Secretariado hace lo siguiente:

Carreras en el Secretariado

El Secretariado contrata abogados, asistentes jurídicos y legales, y funcionarios de finanzas a fin de llenar las posiciones vacantes en sus equipos de gestión de casos, asuntos institucionales y gestión financiera. Las posiciones, incluida la información relativa al proceso de contratación y a los criterios de selección, se anuncian en la página de inicio del sitio web del CIADI y en el sitio de Empleos del Banco Mundial.

{{FITitle}}