Pasantías

El CIADI ofrece oportunidades de pasantías no remuneradas a estudiantes inscriptos en programas de posgrado que sean susceptibles de elección y estén calificados para realizar pasantías (en ocasiones denominadas pasantías de corto plazo) conforme a las normas de la Universidad y a los requisitos del Grupo del Banco Mundial (véase infra).

El objetivo principal de las pasantías consiste en que los estudiantes interesados en el arreglo internacional de diferencias relativas a inversiones y en el derecho internacional de inversiones puedan comprender mejor el trabajo que realiza el CIADI, mejorar sus metas académicas y profesionales, y contribuir a la misión del CIADI. Para ello, el Centro busca candidatos entusiastas y activos que puedan desempeñarse con eficacia en un entorno de trabajo en equipo.

Se ofrecen hasta seis pasantías cada cuatro meses, que se extienden por un período mínimo de 12 semanas y comprenden una carga mínima de trabajo de 10 horas por semana. Los períodos de las pasantías son los siguientes: septiembre-diciembre, enero-abril y mayo-agosto. Las pasantías tienen lugar en la sede del Centro ubicada en Washington, D.C. (salvo que existan restricciones debidas a la actual pandemia del COVID-19).

Los pasantes se asignan a los equipos de gestión de casos o al equipo institucional. Supervisados por experimentados Responsables de Equipo y Consejeros del CIADI, ayudarán en la administración de casos y en los proyectos institucionales. Las tareas vinculadas con los casos pueden incluir las siguientes: redactar documentos de trabajo, realizar investigaciones acerca de cuestiones que surjan durante un caso, ayudar en la redacción de la correspondencia del caso, coordinar las cuestiones logísticas relativas a las audiencias, y asistir a las audiencias con autorización de las partes y del tribunal. Asimismo, los pasantes realizarán investigaciones relativas a cuestiones institucionales con la supervisión de la Secretaria General y los Secretarios Generales Adjuntos del CIADI. Durante su permanencia en el CIADI, se les incluye en uno de los equipos, se les asigna un mentor a los pasantes y se les invita a participar en las oportunidades de capacitación interna.

Elegibilidad

Los candidatos susceptibles de elección deben estar inscriptos en programas de posgrado. Además, deben estar en condiciones de proporcionar una confirmación por escrito en la que se indique lo siguiente: (i) que obtendrán créditos académicos por al menos un período/semestre de una carrera; o (ii) que la universidad les otorgará una beca por el período de duración de la pasantía.

Los candidatos además deben tener o estar en condiciones de poder obtener una visa F1 o G4, o ser ciudadanos o residentes de los EE.EE. (titulares de una residencia permanente (Green Card)), y ser capaces de solventar los gastos de viaje, alojamiento y manutención en Washington, D.C. El CIADI también recomienda que los pasantes seleccionados obtengan cobertura de un seguro de asistencia médica por el periodo de duración de la pasantía.

Por último, los candidatos deben cumplir con los requisitos de sus respectivas universidades en materia de pasantías (dado que estos pueden variar, se recomienda a los estudiantes que procuren la confirmación por parte de la universidad respecto de su elegibilidad para un período de pasantía en particular con anterioridad a la postulación).

Calificaciones

Los pasantes son seleccionados sobre una base competitiva y deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Demostrar interés y conocimiento tanto en el arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados como en el derecho internacional de inversiones.
  • Ser estudiantes destacados del tercer año de la carrera de Derecho (3L), de una Maestría en Derecho (LLM) o de un Doctorado (Ph.D.).
  • Tener fluidez en idioma inglés y, preferentemente, en al menos uno de los otros dos idiomas oficiales del CIADI (a saber, español y francés).
  • Tener capacidad para llevar a cabo investigaciones relativas a una diversidad de cuestiones inherentes al ámbito del arbitraje y del derecho de inversiones.
  • Tener sólidas habilidades de expresión escrita y redacción de documentos jurídicos.

    El CIADI se compromete a lograr diversidad en términos de género, nacionalidad, cultura y antecedentes educativos. Del mismo modo, se fomenta la postulación de personas con discapacidad.

    Condiciones de la pasantía

    Los pasantes no percibirán remuneración, pero, en su lugar, recibirán créditos académicos por su trabajo luego de concluir de manera exitosa su pasantía o serán patrocinados por la universidad en la cual estén inscriptos. El informe final estará directamente relacionado con el alcance de la tarea detallada en los términos de referencia acordados al inicio de la pasantía. Los créditos académicos se otorgarán al finalizar el semestre previa aprobación del supervisor del CIADI.

    Postulación

    Las personas que cumplan con los requisitos y las calificaciones indicados supra pueden proceder a la postulación completando el formulario adjunto que deberá remitirse junto con un CV. Las postulaciones deberían enviarse por correo electrónico a icsidinternship@worldbank.org.

    Las postulaciones se recibirán hasta las siguientes fechas:
  • 15 de junio, para la Pasantía correspondiente al período septiembre-diciembre (semestre de otoño);
  • 15 de octubre, para la Pasantía correspondiente al período enero-abril (semestre de primavera); y
  • 15 de enero, para la Pasantía correspondiente al período mayo-agosto (semestre de verano). 

    Cualquier consulta relativa a la pasantía debería dirigirse a icsidinternship@worldbank.org.