Año tras año, el CIADI ha visto un aumento constante en su número de audiencias virtuales. De hecho, el año pasado, alrededor del 60 por ciento de las 200 audiencias y sesiones organizadas por el CIADI se realizaron por videoconferencia.

Las disrupciones sin precedentes para la posibilidad de viajar causadas por Covid-19 han dado lugar a un interés creciente en las audiencias virtuales. Esta nota proporciona una introducción inicial a los servicios y tecnología de audiencias virtuales del CIADI.

La esencia de una audiencia virtual es la capacidad de todos los participantes para conectarse remotamente. La plataforma de videoconferencia del CIADI no requiere hardware o software especial, lo cual permite la participación en la audiencia desde cualquier lugar. Para una participación efectiva y segura es suficiente contar con una computadora con conexión a Internet. Cuando la conectividad a Internet es deficiente, los participantes también pueden conectarse por teléfono.

La plataforma del CIADI permite audiencias de cualquier tamaño, ya sea con un grupo pequeño o cientos de participantes. Todos los participantes tienen la capacidad de compartir audio, vídeo y contenido, así como presentaciones de PowerPoint. Una función de mensajería virtual permite igualmente a los participantes comunicarse individualmente entre sí o con todo el grupo.

Un estenógrafo proporciona una transcripción virtual del procedimiento en tiempo real accesible para todos los participantes en la videoconferencia.

El CIADI provee el mismo nivel de planificación y soporte en sus audiencias virtuales que en aquellas audiencias celebradas en persona. El equipo de audiencias del CIADI trabaja con el tribunal y las partes para garantizar que se familiaricen con la tecnología y puedan desempeñar sus funciones con confianza. Un grupo de técnicos profesionales están presentes durante el transcurso de la audiencia para garantizar que esta funcione sin problemas.

Los servicios y la tecnología de audiencias virtuales del CIADI están disponibles en todos los casos del CIADI sin cargos adicionales así como en aquellos casos bajo las reglas CNUDMI y otras normas procesales distintas a las reglas del CIADI. En casos en curso con audiencias ya programadas, invitamos a las partes y a los tribunales a discutir las opciones disponibles de audiencias virtuales con el Secretario del CIADI correspondiente. Para cualquier otra consulta, sírvase comunicarse con nuestro equipo de organización de audiencias a: icsidbookings@worldbank.org.