Costo del Procedimiento
 
2.5-Cost-of-Proceedings-LP.png
Consejera del CIADI Luisa Fernanda Torres Arias realizando una
presentación en un curso introductorio del CIADI
Washington D.C., octubre de 2014
Los costos en casos regidos por las reglas del CIADI consisten en:

(i)  Los gastos de las partes, incluido el costo de la representación legal;

(ii) Los anticipos realizados al CIADI para cubrir los honorarios y gastos de los árbitros, conciliadores o miembros del Comité, y los gastos y derechos administrativos del Centro; y

(iii)  El derecho de registro abonado por la parte que instituye el procedimiento.

Honorarios y gastos legales de las Partes

Las partes son responsables de los honorarios y gastos de la representación legal y de los peritos que comparecen en el procedimiento.  Dependiendo de la complejidad del caso, así como de la cantidad de escritos de partes y audiencias orales, estos costos podrían ser considerables. Un Tribunal o Comité ad hoc tiene discreción para ordenar que estos sean reembolsados.

Anticipos al CIADI

Los fondos solicitados a las partes en los casos del CIADI para cubrir las costas del procedimiento no se basan en el monto objeto de la controversia, sino que reflejan los honorarios reales y gastos razonables de un Tribunal, Comisión de Conciliación o Comité ad hoc, así como los servicios y gastos del CIADI.

El Centro periódicamente solicita a las partes del procedimiento que realicen anticipos para cubrir los costos del procedimiento (Regla 14(3) del Reglamento Administrativo y Financiero). Los anticipos se estiman previa consulta con el Presidente del Tribunal, Comisión o Comité ad hoc, teniendo en cuenta los costos que han de sufragarse por lo general en períodos de tres a seis meses de duración. El primer anticipo se solicita poco tiempo después de la constitución del Tribunal y por lo general es en el orden de los USD 100.000 - USD 150.000 por cada parte.

El costo total del procedimiento sufragado con los anticipos de las partes depende de la complejidad del caso, su duración, así como la cantidad de escritos y audiencias orales.

Honorarios y gastos de los Miembros del Tribunal, Comisión o Comité ad hoc  

Normalmente, la mayor parte de los anticipos cubren los honorarios y gastos de los miembros del Tribunal, Comisión o Comité ad hoc. Cada miembro tiene derecho a percibir:

  • un honorario de USD 3.000 por día de reuniones u otra tarea desempeñada en relación con el procedimiento (correspondiente a USD 375 por hora); y
  • el reembolso de todo gasto incurrido razonablemente en relación con viajes y otros, incluido un per diem.

Los gastos a los que tienen derecho se encuentran explicados en el Memorando sobre Honorarios y Gastos de los Árbitros del CIADI. El derecho a los honorarios se encuentra incluido en el Arancel de Derechos.

Los honorarios y gastos no pueden exceder las sumas en el Memorando y en el Arancel de Derechos. La solicitud de una suma superior, debido a circunstancias especiales, debe realizarse a través del Secretario General y debe ser aprobada por cada parte de la controversia con antelación al caso (véase Artículo 60 del Convenio del CIADI y la Regla 14 (1) del Reglamento Administrativo y Financiero).

Gastos y derechos administrativos de CIADI

El Centro no le cobra por hora a las partes pos sus servicios  sino que les cobra una tasa anual, actualmente de USD 42.000 (véase el Arancel de Derechos). El honorario cubre el tiempo empleado por todos los miembros del equipo dedicados al caso, incluida la asistencia del Secretario durante las audiencias y la administración financiera de la cuenta del caso. Este honorario por lo general se divide entre las partes. Se aplica a todos los casos del CIADI y a los casos ajenos al CIADI administrados por el CIADI.

Los servicios adicionales de otros prestadores de servicios, por ejemplo, los costos de interpretación, transcripciones, servicio de comidas, videoconferencias y mensajería, se sufragan con los anticipos de las partes.

La utilización de las instalaciones para la celebración de audiencias del CIADI en cualquiera de las instalaciones del Banco Mundial se encuentra incluida en el derecho administrativo.  Los alquileres de salas para la celebración de audiencias fuera de las instalaciones del Banco Mundial se sufragan con los anticipos de las partes.

Para la tasa en los casos ajenos al CIADI en los cuales las partes y el Tribunal han seleccionado la asistencia limitada del Secretariado, por favor contáctese al CIADI.

Administración de la cuenta del Caso

Una vez que se constituye un Tribunal, Comisión o Comité ad hoc, el Secretariado establece una cuenta de garantía que devenga ingresos para el caso. El Centro deposita los anticipos de las partes en esa cuenta, procesa las reclamaciones de pagos y facturas, y mantiene informados del saldo al Tribunal, Comisión o Comité ad hoc. Todos los pagos realizados de la cuenta son revisados por el Centro y se canalizan por éste (Regla 14 (2) del Reglamento Administrativo y Financiero).

El Secretariado solicita trimestralmente reclamaciones de honorarios de los árbitros para garantizar una declaración precisa de las finanzas.  Con cada solicitud de anticipos se proporcionan estados contables detallados provisorios y pueden ser proporcionados a las partes o al Tribunal, Comisión o Comité ad hoc en cualquier momento que lo soliciten. El CIADI les envía a las partes un estado contable al final del procedimiento, que incluye un desglose de los honorarios y gastos de cada árbitro, conciliador o miembro del Comité.

Distribución de los anticipos

Por lo general, en el arbitraje, cada parte paga la mitad de los anticipos, aunque el Tribunal puede ordenar una distribución diferente en cualquier etapa del procedimiento (Regla 28 de las Reglas de Arbitraje, Artículo 58 del Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario)). La adjudicación de costos durante el procedimiento es sin perjuicio de la decisión definitiva del Tribunal en el laudo sobre las costas que han de sufragarse (Artículo 61(2) del Convenio, Artículo 58 del Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario)).

En un procedimiento de anulación (un recurso posterior al laudo en virtud del Convenio del CIADI), la parte que solicita la anulación es exclusivamente responsable de realizar el pago anticipado solicitado por el Centro (véase Regla 14(3)(e) del Reglamento Administrativo y Financiero), sin perjuicio de la decisión definitiva sobre costas del Comité ad hoc.

En los casos de conciliación, las costas del procedimiento son sufragadas en partes iguales por las partes y cada parte es responsable de sus propios honorarios y gastos legales (Artículo 61(2) del Convenio, Artículo 40 del Reglamento de Conciliación (Mecanismo Complementario)).

Derecho de Registro

Debe abonarle al Centro un derecho no reembolsable de USD 25.000 la parte:

  • que solicite la institución de un procedimiento de conciliación, de arbitraje o comprobación de hechos en virtud del Convenio del CIADI o el Mecanismo Complementario; o
  • que solicite la anulación de un lado dictado en virtud del Convenio.

Debe abonarle al Centro un derecho no reembolsable de USD 10.000 la parte:

  • que solicite una decisión suplementaria a un laudo o la rectificación de un laudo en virtud del Convenio.
  • que solicite la interpretación o revisión de un laudo en virtud del Convenio.
  • que solicite la nueva sumisión de una diferencia a un nuevo Tribunal después de la anulación de un laudo en virtud del Convenio; o
  • que solicite una decisión suplementaria a un laudo o la rectificación de un laudo en virtud del Reglamento del Mecanismo Complementario (Regla 16 del Reglamento Administrativo y Financiero, Arancel de Derechos).

El derecho de registro deberá sufragarse con la presentación de la solicitud pertinente y, para los recursos posteriores al laudo, dentro del límite de tiempo prescrito establecido en el Convenio o en el Reglamento del Mecanismo Complementario del CIADI.

{{FITitle}}