Tratados de Inversión

Los tratados de inversión son acuerdos relativos al trato por parte de un Estado de las inversiones realizadas por individuos o compañías provenientes de otro Estado. Se negocian en forma bilateral, multilateral y sectorial, y puede tratarse de un tratado autónomo o formar parte de un tratado de libre comercio. La mayoría de estos instrumentos contienen disposiciones que permiten el arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados con el auspicio del CIADI u otros mecanismos de resolución alternativa de controversias.

El CIADI mantiene una colección de Tratados de Inversión desde principios de la década de 1970. Anteriormente, el Centro publicó listas de tratados bilaterales de inversión en los años 1989, 1992 y 1996. La Base de Datos de Tratados Bilaterales de Inversión en línea del CIADI puede buscarse por Parte, por tratado específico y por fecha de firma e indica si un tratado hace referencia al CIADI.

El listado en línea de Otros Tratados de Inversión del CIADI es una recopilación no taxativa de instrumentos internacionales celebrados en forma multilateral o sectorial de relevancia para la inversión internacional.

{{FITitle}}