Ejecución de las obligaciones ambientales

LJD.jpg

El día 7 de diciembre de 2016, el CIADI organizó una sesión denominada "Ejecución de las Obligaciones Ambientales en Beneficio de Todas las Partes Interesadas: Una Corte Internacional para el Medioambiente, Arbitraje Internacional y Otras Vías Legales". Esta presentación fue parte integrante de la Semana de Derecho, Justicia y Desarrollo de 2016 del Grupo del Banco Mundial sobre Cambio Climático y Desarrollo. Las personas que expusieron en el panel moderado por Mairée Uran Bidegain, Consejera Jurídica Senior del CIADI, fueron: Catherine Amirfar, Socia en Debevoise & Plimpton LLP en Nueva York; Charles Di Leva, Abogado Principal de la Unidad de Derecho Internacional y Ambiental del Banco Mundial; David Hunter, Profesor de Derecho en la Universidad American University; y Wendy Miles, Socia en Boies, Schiller & Flexner LLP en Londres.

En el marco del Acuerdo de París del año 2015 recientemente firmado por 197 países, los panelistas exploraron los antecedentes de los esfuerzos legales internacionales tendientes a regular el cambio climático, al igual que el futuro rol que los actores gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo, las organizaciones internacionales, podrían desempeñar al momento de abordar los desafíos ambientales.

El Profesor Hunter consideró la forma en la cual la ausencia de voluntad política para establecer mecanismos de ejecución para los acuerdos internacionales podría dar lugar a la necesidad de procedimientos de resolución de diferencias a medida que los países participantes establecen compromisos adoptados a nivel nacional y consideran cambios en materia regulatoria. La Sra. Amirfar, una de los tres Vicepresidentes del Grupo de Trabajo Presidencial sobre Justicia, Cambio Climático y Derechos Humanos de la IBA, introdujo el concepto de "justicia en el cambio climático", y analizó la manera en la cual el cambio climático afecta en forma desproporcionada a las personas en los países en desarrollo. Además, analizó la idea de una Corte Internacional para el Medioambiente elaborada a partir de un organismo de arbitraje ad hoc, observando que recientemente los gobiernos nacionales han cubierto la ausencia de normativa ambiental con legislación local.

El Sr. Di Leva se refirió a varios casos recientes que consideraron el derecho de un Estado de establecer y hacer valer regulaciones ambientales. Destacó el rol instrumental del Banco Mundial en el desarrollo de estándares modelo para la medición del impacto de las condiciones climáticas extremas en las comunidades vulnerables e hizo hincapié en el rol del compromiso de la ciudadanía en materia de cuestiones ambientales. Por último, la Sra. Miles explicó el rol que ya desempeña  el arbitraje internacional en las diferencias tanto entre naciones como entre inversionistas y Estados. Resaltó la importancia del CIADI como entidad respetada y eficaz para el arreglo de diferencias, y sugirió que todas las instituciones de arbitraje consideran la forma en la cual el cambio climático, la necesidad de mecanismos de ejecución y la posibilidad de diferencias futuras podrían afectar sus actividades y los servicios que ofrecen.

Todos los panelistas coincidieron en que el cambio climático constituye una de las principales amenazas que el planeta enfrenta en la actualidad y reconocieron que, si bien es difícil encontrar puntos de coincidencia en el contexto del derecho internacional, resulta, asimismo, totalmente necesario. Con el marco del arbitraje internacional firmemente establecido, el CIADI y otras instituciones internacionales podrían resultar lugares útiles para la ejecución de las obligaciones ambientales.