La transparencia en la práctica

 

La transparencia en la práctica — Aplicación del Reglamento sobre la Transparencia de la CNUDMI en BSGR c. Guinea

Entre los cambios más significativos en la práctica y el derecho de inversiones en los últimos años se encuentra la transparencia del procedimiento de arbitraje. Cada vez se publican más decisiones y documentos de casos y cada vez más las audiencias son abiertas al público —incluso mediante transmisión de video.

El último hito es la entrada en vigor de la Convención de Mauricio sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado el 18 de octubre de 2017, luego de su ratificación por parte de Canadá, Mauricio y Suiza. En consecuencia, el Reglamento sobre la Transparencia de la CNUDMI ahora será aplicable a los casos iniciados en virtud de un tratado de inversión concluido con anterioridad a abril de 2014 y que involucre a partes provenientes de estos tres Estados. El reglamento sobre la transparencia ya es aplicable a los casos de arbitraje de inversión de la CNUDMI iniciados en virtud de tratados concluidos con posterioridad al 1 de abril de 2014 excepto que medie acuerdo en contrario de los Estados Parte.

BSGR c. Guinea aplica el nuevo reglamento sobre la transparencia

El primer caso en aplicar el nuevo Reglamento sobre la Transparencia de la CNUDMI en virtud del Convenio CIADI es BSG Resources Limited, BSG Resources (Guinea) Limited y BSG Resources (Guinea) SÀRL c. República de Guinea (Caso CIADI No. ARB/14/22). Las partes aceptaron que el procedimiento fuera transparente en la primera sesión procesal, y el régimen de transparencia se detalló en la segunda resolución procesal. Eso significa que los documentos de casos y audiencias son públicos, con sujeción a las excepciones de confidencialidad (que pueden acordarse entre las Partes o someterse a la decisión del Tribunal). El sitio web del CIADI actúa como depositario de los documentos en el caso de BSGR c. Guinea. Las audiencias se transmiten por video en el sitio web del CIADI, con suspensión de la señal mientras se formulan las excepciones de confidencialidad durante las audiencias.

Cuidado con el semáforo

El CIADI ha establecido un protocolo innovador para manejar la necesidad de transición entre audiencias abiertas y cerradas en el marco del caso BSGR c. Guinea, que desde entonces se ha adoptado en otras audiencias.

  • Primero, las partes pueden solicitar que se interrumpa la señal de video levantando una tarjeta roja siempre que se plantea un documento o tema confidencial. Posteriormente, las partes levantan una tarjeta verde para señalar que la transmisión pública puede reanudarse. Se alienta a las partes a levantar su tarjeta roja antes de que se analice el documento o tema confidencial.
  • Segundo, las solicitudes de confidencialidad tardías (es decir, realizadas después de que se da a conocer el documento o tema confidencial) también pueden admitirse, dado que la transmisión de video se retrasa por una hora.  Las partes deben proporcionar las marcas de hora de inicio y fin de la parte de la audiencia que desean eliminar de la señal, a fin de que los técnicos de video puedan procesar su solicitud.
  • Tercero, cada parte puede oponerse a la solicitud de la otra de interrumpir o reanudar la señal de video. Si se plantea una objeción, el Tribunal escucha las posturas de las partes y se pronuncia respecto de la cuestión.
  • Cuarto, una lámpara a control remoto en la sala de audiencia y la cabina de los técnicos señala el estado del procedimiento (esto es, luz roja cuando el procedimiento se encuentra en sesión cerrada y luz verde cuando está abierto al público). Esto garantiza que los abogados, el Tribunal, el Secretario del Tribunal y los técnicos sepan en tiempo real si el procedimiento se está transmitiendo al público. Esto reduce la interrupción innecesaria de la señal de video o la transmisión innecesaria de información confidencial. Asimismo, el sistema de lámparas es complementado por carteles en el sistema de televisión interno que avisan si el caso se encuentra en "SESIÓN CERRADA" o "SESIÓN ABIERTA". 

El fomento de este tipo de soluciones prácticas para implementar la transparencia en el arbitraje de inversión constituye otro ejemplo de cómo el CIADI trabaja con los Tribunales y las partes contendientes en aras de garantizar la eficacia de la gestión de casos.