Boletín del CIADI / Diciembre 2017
 
 

 

   

 Próximos pasos en el proceso de enmienda a las Reglas


Un año después de que el CIADI anunciara un nuevo proceso destinado a actualizar su reglamento y sus reglas, los Estados Miembros y el público ofrecieron varias sugerencias de enmiendas. Como próximo paso, el CIADI organizará una reunión para los representantes de los Estados Miembros los días 26-27 de septiembre de 2018 en la sede principal del Banco Mundial, ubicada en Washington DC, a fin de evaluar las enmiendas propuestas y definir el camino a seguir.

La reunión será la primera oportunidad que tendrán los representantes de los Estados para analizar con el Secretariado y entre sí, las opciones propuestas en aras de enmendar las reglas. El Secretariado del CIADI circulará con anterioridad a la reunión, un Documento de Trabajo sobre las Enmiendas Propuestas, que servirá de base para el análisis. Las delegaciones y los miembros del público también tendrán una nueva oportunidad para presentar comentarios por escrito en el 2018, lo que finalmente derivará en un conjunto de enmiendas que se someterá a la aprobación del Consejo Administrativo del CIADI.

LÉASE MÁS


 

La transparencia en la práctica —aplicación del Reglamento sobre la Transparencia de la CNUDMI en BSGR c. Guinea 


Entre los cambios más significativos en la práctica y el derecho de inversiones en los últimos años se encuentra la transparencia del procedimiento de arbitraje. Cada vez se publican más decisiones y documentos de casos y cada vez más las audiencias son abiertas al público —incluso mediante transmisión de video.

El último hito es la entrada en vigor de la Convención de Mauricio sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado el 18 de octubre de 2017, luego de su ratificación por parte de Canadá, Mauricio y Suiza. En consecuencia, el Reglamento sobre la Transparencia de la CNUDMI ahora será aplicable a los casos iniciados en virtud de un tratado de inversión concluido con anterioridad a abril de 2014 y que involucre a partes provenientes de estos tres Estados. El reglamento sobre la transparencia ya es aplicable a los casos de arbitraje de inversión de la CNUDMI iniciados en virtud de tratados concluidos con posterioridad al 1 de abril de 2014 excepto que medie acuerdo en contrario de los Estados Parte.

El primer caso en aplicar el nuevo Reglamento sobre la Transparencia de la CNUDMI en virtud del Convenio CIADI es BSG Resources Limited, BSG Resources (Guinea) Limited y BSG Resources (Guinea) SÀRL c. República de Guinea (Caso CIADI No. ARB/14/22). Para manejar el régimen de transparencia acordado por las partes y el Tribunal, el CIADI ha establecido un protocolo innovador.

LÉASE MÁS


 


La proporcionalidad en el arbitraje entre inversionistas y Estados – el grupo de jóvenes del CIADI (Young ICSID) celebra evento en París


El grupo de jóvenes del CIADI (Young ICSID), analizó la proporcionalidad en el arbitraje entre inversionistas y Estados en una conferencia que tuvo lugar en París el 18 de septiembre de 2017.                     

El evento se concentró en los fundamentos jurídicos de la proporcionalidad en el derecho tanto interno como internacional, y su posible relevancia para el arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados. Se prestó especial atención a la conveniencia del análisis de proporcionalidad en relación con las cláusulas de expropiación, el estándar de trato justo y equitativo, al igual que las cláusulas de excepción. 

LÉASE MÁS


 

El Consejo Administrativo del CIADI aprueba Informe Anual y Presupuesto 


El Consejo Administrativo del CIADI—el órgano de gobierno del CIADI—celebró el 13 de octubre de 2017, su Quincuagésima Primera Reunión Anual, que tuvo lugar en Washington, DC, en ocasión de las Reuniones Anuales de la Junta de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Durante la reunión, el Consejo Administrativo aprobó el Informe Anual del CIADI 2017, que destaca varios hitos que marcaron el ejercicio fiscal 2017.

LÉASE MÁS 

Próximos eventos y actividades de capacitación

15 de abril de 2018 (Sídney)
ICCA Congress 

LÉASE MÁS 

Postulaciones para las pasantías de verano del CIADI se recibirán hasta el 15 de enero de 2018

El CIADI ofrece oportunidades de pasantías no remuneradas a estudiantes inscriptos en programas de posgrado que sean susceptibles de elección y estén calificados para realizar pasantías conforme a las normas de la Universidad y a los requisitos del Grupo del Banco Mundial. El objetivo principal de las pasantías consiste en que los estudiantes interesados en el arreglo internacional de diferencias relativas a inversiones y en el derecho internacional de inversiones puedan comprender mejor el trabajo que realiza el CIADI, mejorar sus metas académicas y profesionales, y contribuir a la misión del CIADI.

Las postulaciones para el período de pasantías de verano (de mayo a agosto de 2018) se aceptarán hasta el 15 de enero de 2018. Puede encontrar información más detallada sobre la elegibilidad, las calificaciones y el proceso de solicitud en el sitio web del CIADI.

  

EL ICSID Review
publica una serie de artículos del Centro de Derecho Internacional de la Universidad Nacional de Singapur sobre un Órgano de Apelación en el contexto de la resolución de diferencias relativas a inversiones

La cuestión de si los laudos de inversiones deben ser revisados por un órgano de apelación ha sido debatida en los últimos 15 años y recientemente ha resurgido como un tema de interés en el arbitraje internacional entre inversionistas y Estados.

Teniendo en cuenta este renovado interés, la publicación de esta serie de artículos iniciada por el Centro de Derecho Internacional de la Universidad Nacional de Singapu es muy oportuna. Los autores que colaboran incluyen a Chester Brown, Colin M. Brown, N. Jansen Calamita, Harpreet K. Dhillon, Mark Feldman, Mark Huber, Meg Kinnear, Lucy Reed, Elsa Sardinha, Christine Sim, Greg Tereposky y J. Christopher Thomas.

Lea la introducción y acceda al número completo aquí.

  

 Nueva edición de la Colección de Tratados de Inversión Internacional

 La edición más reciente (2017-2) de la colección de 15 tomos de International Investment Promotion and Protection Treaties Collection incluye tratados celebrados entre 1995 y 2011 de los siguientes países: Bélgica, Colombia, Guatemala, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Luxemburgo, Mongolia, Serbia, República Eslovaca, Sudán, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Ucrania, Uzbekistán y Yemen.

 La Colección contiene los textos de más de 1.400 tratados bilaterales de inversión celebrados por más de 165 países desde el año 1959. Junto con la colección Investment Laws, estas colecciones contienen una recopilación incomparable de leyes nacionales y acuerdos bilaterales en materia de inversión extranjera.

  

 
 
 
           
{{FITitle}}