Valoración de la Mujer en los Procedimientos Contenciosos Internacionales

​ 

Durante una mesa redonda celebrada enla Reunión Anual 2017 de la Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL, por sus siglas en inglés) en Washington DC, Meg Kinnear, Secretaria General del CIADI, destacó el rol del CIADI en la contribución a la diversidad en el arbitraje, incluyendo la diversidad de género.

La Sra. Kinnear indicó que el 19% de los árbitros nombrados por el CIADI en el último año eran mujeres, el número más alto en la historia del CIADI. Gran parte de ello se debió a la práctica del CIADI de proporcionar listas de selección (ballot) a las partes para la selección del posible tribunal y a sus esfuerzos para aumentar la visibilidad de las mujeres en las conferencias del CIADI y en el ICSID Review. Asimismo, mencionó los esfuerzos del Secretariado para alentar a los Estados a realizar designaciones más diversas en términos depor género y a nivel regional, para las Listas de Árbitros del CIADI, ya que, con frecuencia, el CIADI debe seleccionar árbitros de dicho listado. En la actualidad, alrededor del 16% de las Listas de Árbitros del CIADI está compuesto por mujeres. Cada vez es más frecuente que los Estados designen mujeres a las Listas, y algunos, como es el caso de Bahamas, sólo han designado mujeres. Asimismo, la Sra. Kinnear hizo hincapié en la importancia de la diversidad en la selección de los árbitros que realizan las partes contendientes, ya que dichas partes nombran más del 75% de la totalidad de los miembros de los tribunales.

Todos estuvieron de acuerdo en que ha logrado un avance significativo en la participación de la mujer en el arbitraje en los últimos 5 a 10 años, y que los esfuerzos continuos para fomentar de la diversidad en la profesión fueron de gran importancia para acelerar este progreso.

También participaron en la mesa redonda, la Sra. Josephine Dawuni, Profesora Adjunta de Ciencias Políticas en la Universidad Howard, la Sra. Kate Parlett, Abogada en 20 Essex Street, y la Sra. Liesbeth Lijnzaad, Asesora Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos. La Sra. Susan Franck, Profesora de Derecho de Facultad de Derecho de la Universidad American University en Washington, moderó el debate.