Boletín del CIADI / Mayo 2017
​ 
 

 

 

Reuniones de Primavera 2017 del Grupo del Banco Mundial


Del 21 de abril al 23 de abril de 2017, el Grupo del Banco Mundial (GBM) celebró sus Reuniones anuales de Primavera. Durante estas reuniones, la dirección del CIADI se reunió con más de 60 delegaciones de Estados Miembros para actualizarlos sobre los eventos del Centro, y el actual proceso de enmienda a las reglas. Los delegados también participaron en presentaciones relativas a las operaciones del GBM, en las cuales se hizo hincapié en el fomento de la inversión sustentable. El Presidente del GBM, Jim Yong Kim, recalcó el compromiso del Banco Mundial respecto del estímulo del crecimiento del sector privado y la inversión en él de forma conjunta con el desarrollo del sector público.

En su calidad de proveedor líder de servicios imparciales en términos de arreglo de diferencias relativas a inversiones a nivel internacional, el CIADI contribuye al desarrollo internacional y resguarda los derechos de los inversionistas y los Estados en virtud de un procedimiento independiente de resolución de controversias.

Conozca más sobre el procedimiento del CIADI aquí.


 

 Transparencia y participación pública en el procedimiento de arbitraje -
Eli Lilly and Company c. Gobierno de Canadá

El procedimiento de arbitraje en virtud del TLCAN entre Eli Lilly and Company y el Gobierno de Canadá (Caso CIADI N.o UNCT/14/2) concluyó con un Laudo Final. El caso se destaca no sólo por las cuestiones legales invocadas, sino también por el nivel de transparencia y participación pública en el procedimiento.

Eli Lilly, compañía farmacéutica constituida en los Estados Unidos (Indiana), inició un procedimiento de arbitraje en contra de Canadá en el mes de septiembre de 2013 conforme al Capítulo 11 del TLCAN y al Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI de 1976 (Notificación del Arbitraje). Las reclamaciones de la compañía versaban sobre sus patentes respecto de los fármacos Strattera y Zyprexa, que los tribunales de Canadá invalidaron por considerar que carecían de "utilidad". Eli Lilly argumentó que esta acción judicial violaba las disposiciones relativas al nivel mínimo de trato (Artículo 1105) y expropiación (Artículo 1110) del TLCAN.

LÉASE MÁS​




 Escritos posteriores a la audiencia en procedimientos CIADI


Por lo general, el proceso escrito de los casos CIADI consiste en dos rondas de presentaciones que incluyen los argumentos legales y las pruebas en las cuales se fundan. Las reglas le confieren al tribunal la flexibilidad para requerir presentaciones adicionales o una menor cantidad de ellas, dependiendo de las circunstancias de cada caso. 

Un tipo de presentación adicional que se considera a menudo es el escrito posterior a la audiencia. Las partes pueden acordar o el Tribunal puede invitarlas a presentar escritos posteriores a la audiencia con posterioridad a la celebración de una audiencia. Ellos podrían centrarse en una cuestión legal o fáctica específica planteada en el caso, abordar cuestiones específicas por parte del Tribunal, o incluir las conclusiones de las partes en virtud del interrogatorio de testigos y peritos en ocasión de la audiencia.  En algunas circunstancias, los escritos posteriores a la audiencia serán utilizados en sustitución de los alegatos de cierre..

LÉASE MÁS


 

Valoración de la Mujer en los Procedimientos Contenciosos Internacionales


Durante una mesa redonda celebrada enla Reunión Anual 2017 de la Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL, por sus siglas en inglés) en Washington DC, Meg Kinnear, Secretaria General del CIADI, destacó el rol del CIADI en lacontribución a la diversidad en el arbitraje, incluyendola diversidad de género.

La Sra. Kinnear indicó que el 19% de los árbitros nombrados por el CIADI en el último año eran mujeres, el número más alto en la historia del CIADI. Gran parte de ello se debió a la práctica del CIADI de proporcionar listas de selección (ballot) a las partes para la selección del posible tribunal y a sus esfuerzos para aumentar la visibilidad de las mujeres en las conferencias del CIADI y en el ICSID Review.

Asimismo, mencionó los esfuerzos del Secretariado para alentar a los Estados a realizar designaciones más diversas en términos depor género y a nivel regional, para las Listas de Árbitros del CIADI, ya que, con frecuencia, el CIADI debe seleccionar árbitros de dicho listado. En la actualidad, alrededor del 16% de las Listas de Árbitros del CIADI está compuesto por mujeres. Cada vez es más frecuente que los Estados designen mujeres a las Listas, y algunos, como es el caso de Bahamas, sólo han designado mujeres. Asimismo, la Sra. Kinnear hizo hincapié en la importancia de la diversidad en la selección de los árbitros que realizan las partes contendientes, ya que dichas partes nombran más del 75% de la totalidad de los miembros de los tribunales..

LÉASE MÁS

 


Actualización sobre el Proyecto de Enmienda de las Reglas del CIADI

En octubre de 2016, el CIADI comenzó a trabajar en una nueva actualización y modernización de las Reglas y Reglamento del CIADI. El Secretariado inició el proceso invitando a los Estados Miembros del CIADI y al público en general a presentar sugerencias preliminares sobre temas o asuntos susceptibles de enmienda. El CIADI creó una página web dedicada al proyecto de enmienda a las reglas y publicó los comentarios recibidos de la consulta pública.

El Secretariado recopiló una lista de temas que fueron identificados como posibles enmiendas a las reglas y algunas ideas [enlace al artículo de Meg] que se considerarán en los documentos de trabajo. Los documentos de trabajo se publicarán a principios del año 2018 y servirán como base de consultas y pasos a seguir.

LÉASE MÁS

 
                    
                  

Próximos eventos y actividades de capacitación


23 mayo 2017
3rd Annual GAR Live BITs, Washington, DC

 

12-14 junio 2017

Taller de formación para Mediadores de controversias Inversionista-Estado, Washington, DC

Esta formación de 3 días sobre las controversias entre inversionistas y Estados, fue diseñado conjuntamente por el CIADI, el Instituto Internacional de Mediación y la Carta Internacional de la Energía. 
LÉASE MÁS

14-16 junio 2017
29th Annual ITA Workshop and Annual Meeting,
Dallas, TX

20-21 julio 2017
ICSID Arbitration Practice Workshop - 2017 Session of the Arbitration Academy,
Paris, France

 

Edición más reciente de ICSID Review (Tomo 32(2))

El volumen 32(2) de ICSID Review será publicado en línea esta semana.

 

Este número incluye tres comentarios de casos respecto de Diag c. República Checa, Al Tamimi c. Omán y Burlington c. Ecuador. Los artículos proporcionan perspectivas históricas sobre la evolución del trato justo y equitativo, y el análisis de la Propuesta del Sistema de Tribunales de Inversiones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) de la UE. Tres autores contemplan el alcance de la compensación en el arbitraje de inversión, dos revalorizan la aplicación del estándar del caso Chorzów Factory, mientras que otro considera el contexto de la expropiación ilícita. Otros colaboradores reflexionan sobre los desarrollos regionales en materia de tratados de inversión, haciendo hincapié tanto en Brasil como en Corea del Sur y China

LÉASE MÁS

 

Nueva edición de la Colección Investment Treaties (2016-3)


El último número de la colección incluye 15 volúmenes de los tratados de inversión de Argentina, Armenia, China, Colombia, Costa Rica, República Checa, Eritrea, Estonia, Japón, Kuwait, Laos, Letonia, Macao, Mozambique, Países Bajos, Omán, Qatar, Singapur, Eslovaquia, Arabia saudita, Corea del Sur, Ucrania, los Emiratos árabes Unidos Unidas y los Estados Unidos de América, entre 1991 y 2016.

LÉASE MÁS

 


            
                             

                                                                                       

                                                         
 
  
{{FITitle}}