Panorama general del proceso
3.0.0-Process-Overview-LP.png
Audiencia del CIADI en Electrabel S.A. c. Hungría
Washington, D.C., Mayo de 2014

El CIADI ofrece normas específicamente diseñadas para la resolución de diferencias relativas a inversiones internacionales entre inversionistas y Estados. Los dos instrumentos principales son el Convenio del CIADI y el Mecanismo Complementario del CIADI, que establecen el marco procesal de los procedimientos de arbitraje, conciliación y comprobación de hechos. Este marco está complementado por Reglas y Reglamentos detallados.

Además de administrar procedimientos de conformidad con las normas del CIADI, el Centro administra casos de arbitraje en virtud de otras normas, tales como el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI, así como casos ad hoc tanto entre inversionistas y Estados como entre Estados. Asimismo, los servicios del Centro se encuentran disponibles para la mediación de diferencias relativas a inversiones y otros mecanismos de resolución alternativa de controversias.

Si bien el CIADI presta una amplia gama de servicios en el curso del procedimiento, no adopta decisiones procesales ni resuelve la diferencia. Las comisiones de conciliación y los tribunales de arbitraje independientes que se constituyen en cada caso gozan de la facultad de pronunciarse respecto de las cuestiones procesales y resolver la controversia entre las partes.

Este sitio web describe de manera general los pasos de cada procedimiento con arreglo a las normas actuales del CIADI. El Centro también ha publicado Notas de Práctica para Estados Demandados en el Marco del Arbitraje del CIADI. Esto no debe interpretarse como asesoramiento jurídico.

Características del Convenio del CIADI

El Convenio del CIADI establece el marco procesal básico para la conciliación y el arbitraje de las diferencias relativas a inversiones que surjan entre Estados Miembros del CIADI e inversionistas que califiquen como nacionales de otros Estados Miembros. Es un tratado entre Estados Miembros que instaura un sistema independiente, imparcial y autónomo.

Los procedimientos del CIADI se encuentran deslocalizados de los procedimientos nacionales. Esto significa que los tribunales locales no intervienen en el proceso del CIADI. Algunas implicaciones del sistema autónomo y otras características principales incluyen las siguientes:

  • Los laudos dictados en arbitrajes conforme al Convenio del CIADI son definitivos y obligatorios, y no pueden ser anulados por los tribunales de cualquier Estado Miembro (Artículo 53 del Convenio).
  • Los limitados recursos posteriores al laudo que se encuentran disponibles se exponen en el propio Convenio (Artículos 49 a 52 del Convenio).
  • Todos los Estados Miembros, sean o no partes en la controversia, reconocen y ejecutan los laudos monetarios conforme al Convenio del CIADI como si se trataran de sentencias firmes dictadas en cualquier Estado Miembro (Artículo 54 del Convenio).
  • Una vez que las partes contendientes prestan consentimiento al arbitraje del CIADI y salvo acuerdo en contrario, aceptan el arbitraje del CIADI como recurso exclusivo (Artículo 26 del Convenio).
  • Ningún Estado Miembro puede conceder protección diplomática a cualquiera de sus nacionales que haya prestado consentimiento al arbitraje de conformidad con el Convenio, excepto en circunstancias limitadas (Artículo 27 del Convenio).
  • El lugar del procedimiento, a saber, donde se celebran las audiencias, carece de relevancia jurídica en los Estados Miembros (Artículos 62 a 63 del Convenio).
  • Los participantes gozan de inmunidad frente a toda acción judicial en el desarrollo del procedimiento (Artículos 21 a 22 del Convenio). 

Existen varias condiciones jurisdiccionales esenciales que deben satisfacerse a fin de acceder a arbitraje o conciliación con arreglo al Convenio del CIADI (Artículo 25 del Convenio del CIADI):

  • La diferencia debe surgir entre un Estado Miembro del CIADI y un individuo o una sociedad que califique como nacional de otro Estado Miembro del CIADI.
  • La diferencia debe ser una diferencia de naturaleza jurídica que surja directamente de una inversión.
  • Las partes contendientes deben haber consentido por escrito en someter su diferencia al arbitraje o a la conciliación del CIADI.

Siempre que no haya una carencia manifiesta de estas condiciones jurisdiccionales obligatorias, se registra un caso de conciliación o arbitraje y se constituye una Comisión de Conciliación o un Tribunal de Arbitraje a fin de resolver la controversia entre las partes.

Para una descripción básica del proceso en el contexto de procedimientos conforme al Convenio del CIADI, véase lo siguiente:

Características del Mecanismo Complementario del CIADI

El Reglamento del Mecanismo Complementario del CIADI autoriza al Secretariado del CIADI a administrar ciertos tipos de procedimientos entre Estados y nacionales extranjeros que se encuentran fuera del ámbito del Convenio del CIADI.

Estos incluyen los siguientes:

  • Conciliación y arbitraje de diferencias que surjan directamente de una inversión cuando el Estado parte en la controversia o el Estado de origen del nacional extranjero no sea Estado Miembro del CIADI.
  • Procedimientos de conciliación y arbitraje entre partes al menos una de las cuales sea Estado Miembro o nacional de un Estado Contratante en el caso de diferencias que no surjan directamente de una inversión.
  • Procedimientos de comprobación de hechos.  

Los procedimientos conforme al Reglamento Complementario del CIADI son similares a los procedimientos con arreglo al Convenio del CIADI, aunque estos casos no gozan de los beneficios de las características especiales del Convenio, tales como el reconocimiento y la ejecución del laudo.

Por lo tanto, el Reglamento de Arbitraje aplicable a los casos en virtud del Mecanismo Complementario dispone que el lugar del arbitraje debe ser un Estado que sea parte en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras de 1958 (Artículo 19 del Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario)).

El Secretario General del CIADI da su aprobación respecto del acceso al Mecanismo Complementario y registra la solicitud de arbitraje o conciliación a efectos del inicio del caso (Artículo 4 del Reglamento del Mecanismo Complementario).

Para una descripción básica del proceso en el contexto de procedimientos conforme al Mecanismo Complementario, véase lo siguiente: 

Casos CNUDMI y otras actividades de arreglo de diferencias del Centro

El Centro también administra casos que tengan lugar conforme a otros tratados y normas, en particular, el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Reglamento de la CNUDMI).

Los servicios prestados por el Centro en dichos procedimientos pueden abarcar desde la asistencia limitada con la organización de audiencias y la gestión de fondos hasta servicios de secretariado completos en la administración del caso en cuestión.

Los servicios del Centro se encuentran disponibles para otros casos ad hoc tanto entre inversionistas y Estados como entre Estados, al igual que para la mediación de diferencias relativas a inversiones y otros mecanismos de resolución alternativa de controversias.

Este sitio web contiene información acerca de cómo realizar los arreglos necesarios para que el CIADI administre un caso ajeno al CIADI

{{FITitle}}