Mediación entre Inversionistas y Estados

En su calidad de institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo internacional de diferencias relativas a inversiones, el CIADI apoya la mediación entre inversionistas y Estados mediante la prestación de servicios a las partes, el desarrollo de reglas procesales para la mediación, y la organización de eventos y cursos de capacitación.

Servicios de Mediación

El CIADI apoya los esfuerzos de las partes en aras de resolver diferencias relativas a inversiones mediante un proceso de mediación en todas las etapas de una diferencia. Facilita sus instalaciones y servicios administrativos, con inclusión de un equipo de personal especializado que asiste a las partes y al(a la)(a los)(a las) mediador(a)(es)(as) a lo largo del proceso. La asistencia administrativa del CIADI puede incluir la identificación de mediadores calificados, la facilitación de la comunicación entre las partes y el(la) mediador(a), el manejo de todos los aspectos relativos a la organización de audiencias de mediación conjuntas o separadas y la gestión de las finanzas del proceso. El CIADI se encuentra en una posición única para ofrecer instalaciones de avanzada para la celebración de reuniones en las oficinas del Grupo Banco Mundial distribuidas en todo el mundo. Las partes de los procesos de mediación pueden elegir los servicios que desean. Para más información, contáctese con nosotros al siguiente correo electrónico: icsidsecretariat@worldbank.org.

El Proyecto de Reglas de Mediación del CIADI

En el año 2018, el CIADI comenzó a trabajar en un nuevo conjunto de reglas de mediación. Como parte de un esfuerzo más amplio de actualización y modernización de las reglas procesales del Centro para el arreglo de diferencias relativas a inversiones, estas reglas constituirán las primeras reglas institucionales de mediación diseñadas específicamente para diferencias relativas a inversiones. Las reglas de mediación complementan las reglas actuales de arbitraje, conciliación y comprobación de hechos del CIADI y podrán ser utilizadas tanto independientemente de los procedimientos de arbitraje y conciliación como en conjunto con ellos. Una vez que sean aprobadas por los Estados Miembros del CIADI, su disponibilidad asistirá a los Estados Miembros en la implementación de las disposiciones de sus acuerdos internacionales de inversión que contengan la opción de mediación con relación a las inversiones. El último borrador de las Reglas de Mediación puede encontrarse en la Propuesta de Enmienda a las Reglas del CIADI - Documento de Trabajo #3.

Fortalecimiento de Capacidades

Como parte de sus esfuerzos de promoción de la mediación entre inversionistas y Estados, el CIADI ha coorganizado una serie de eventos sobre mediación de inversiones, con inclusión de seminarios web y conferencias.

Cada año, el CIADI organiza asimismo un curso de tres días para mediadores experimentados y funcionarios gubernamentales. Dicho curso brinda conocimiento sobre el contexto, el marco y la práctica de las diferencias entre inversionistas y Estados a aquellos que trabajan en la resolución de diferencias entre inversionistas y Estados y a mediadores experimentados y provee a sus participantes las capacidades necesarias para mediar las diferencias relativas a inversiones con eficacia. Al día de hoy, el curso se ha dictado en las ciudades de París, Washington y Hong Kong.
Asimismo, Miembros del Secretariado del CIADI han llevado a cabo recientemente una serie de entrevistas grabadas con expertos para profundizar sobre sus perspectivas respecto de la mediación entre inversionistas y Estados. Dichas entrevistas aportan consejos prácticos y experiencia sobre la cuestión.

Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste una mediación entre inversionistas y Estados?

La mediación ofrece al arreglo de diferencias un enfoque impulsado por las partes. El rol del mediador consiste en facilitar las negociaciones de las partes, por ejemplo, ayudando a cada parte a identificar sus intereses, superar los obstáculos al arreglo de diferencias y desarrollar con las partes posibles opciones de acuerdo. La mediación es totalmente voluntaria y, por lo común, se basa en un acuerdo por escrito de mediación entre las partes contendientes.

El concepto de soluciones amigables a través de negociaciones directas no es algo nuevo: se encuentra plasmado en muchos tratados multilaterales de inversión, a menudo, denominado "período de avenimiento" ("amicable settlement period") o "período de negociación previa" ("cooling-off period").  A modo de ejemplo, el Artículo 10.15 del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica establece que "el demandante y el demandado deben primero tratar de solucionar la controversia [relativa a inversiones] mediante consultas y negociación, lo que puede incluir el empleo de procedimientos de terceras partes de carácter no obligatorio, tales como conciliación y mediación". El Artículo 26 del Acuerdo de Inversión para la Zona Común de Inversión del Mercado Común de África Meridional y Oriental (COMESA, por sus siglas en inglés) requiere un período de enfriamiento de seis meses, durante el cual las partes "deberán solicitar la asistencia de un mediador", a menos que se acuerde un método alternativo de arreglo de diferencias.

¿Cuándo deberían las partes recurrir a una mediación?

El proceso de mediación es flexible, a fin de adaptarse a las necesidades específicas de las partes, las circunstancias de la diferencia y la posible participación de partes no contendientes. Por lo general, inicia con una sesión de apertura conjunta, seguida de declaraciones por escrito y reuniones entre las partes y el(los) mediador(es) y/o reuniones separadas entre el mediador y cada parte. Las Reglas de la IBA (International Bar Association) sobre Mediación entre Inversionistas y Estados proporcionan un marco jurídico específicamente diseñado para la mediación en el contexto de inversionistas y Estados, que ofrece un punto de partida útil a las partes interesadas en perseguir la mediación relativa a inversiones.

¿Cuál es el resultado de una mediación?

A diferencia del árbitro, el mediador no resuelve la diferencia de las partes a través de una decisión vinculante. Por el contrario, el mediador ayuda a las partes a encontrar opciones personalizadas de arreglo, que pueden incluir el pago de compensación u otras medidas que hayan de adoptar las partes conforme a su acuerdo de avenencia. En definitiva, las partes deciden si desean celebrar un acuerdo de avenencia, y definir el alcance de dicho arreglo y sus términos. Si las partes arriban a un avenimiento a través de la mediación, este podrá incorporarse al laudo de un tribunal de conformidad con la Regla 43(2) de las Reglas de Arbitraje del CIADI. Por lo tanto, el arreglo se vería favorecido por el mecanismo simplificado de ejecución que es propio del Convenio del CIADI.

{{FITitle}}

 Eventos

 Video

photo222.JPG “Anna Joubin-Bret - Mediación entre Inversionistas y Estados ”