Mediación entre Inversionistas y Estados

La mediación ofrece al arreglo de diferencias un enfoque impulsado por las partes. El rol del mediador consiste en facilitar las negociaciones de las partes, por ejemplo, ayudando a cada parte a identificar sus intereses, superar los obstáculos al arreglo de diferencias y desarrollar con las partes posibles opciones de acuerdo. La mediación es totalmente voluntaria y, por lo común, se basa en un acuerdo por escrito de mediación entre las partes contendientes.

El concepto de soluciones amigables a través de negociaciones directas no es algo nuevo: se encuentra plasmado en muchos tratados multilaterales de inversión, a menudo, denominado "período de avenimiento" ("amicable settlement period") o "período de negociación previa" ("cooling-off period").  A modo de ejemplo, el Artículo 10.15 del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica establece que "el demandante y el demandado deben primero tratar de solucionar la controversia [relativa a inversiones] mediante consultas y negociación, lo que puede incluir el empleo de procedimientos de terceras partes de carácter no obligatorio, tales como conciliación y mediación". El Artículo 26 del Acuerdo de Inversión para la Zona Común de Inversión del Mercado Común de África Meridional y Oriental (COMESA, por sus siglas en inglés) requiere un período de enfriamiento de seis meses, durante el cual las partes "deberán solicitar la asistencia de un mediador", a menos que se acuerde un método alternativo de arreglo de diferencias.

El proceso de mediación es flexible, a fin de adaptarse a las necesidades específicas de las partes, las circunstancias de la diferencia y la posible participación de partes no contendientes. Por lo general, inicia con una sesión de apertura conjunta, seguida de declaraciones por escrito y reuniones entre las partes y el(los) mediador(es) y/o reuniones separadas entre el mediador y cada parte. Las Reglas de la IBA (International Bar Association) sobre Mediación entre Inversionistas y Estados proporcionan un marco jurídico específicamente diseñado para la mediación en el contexto de inversionistas y Estados, que ofrece un punto de partida útil a las partes interesadas en perseguir la mediación relativa a inversiones.

Oportunidad de la Mediación

Las partes pueden elegir la mediación como un proceso independiente o en relación con un arbitraje, ya sea con anterioridad, durante o con posterioridad al procedimiento de arbitraje.. Tal como se destacara supra, algunos tratados multilaterales exigen procesos de mediación con anterioridad a la iniciación del procedimiento de arbitraje. Sin embargo, la mediación también puede tener lugar en paralelo con un procedimiento de arbitraje del CIADI, siempre que medie acuerdo por escrito entre las partes. En la práctica, es probable que el arbitraje se suspenda de conformidad con un acuerdo de partes mientras la mediación se encuentra en curso. Por ende, la decisión que consiste en determinar el momento en que una mediación podría ayudar en el arreglo de algunos aspectos de su diferencia o todos ellos se encuentra en gran medida en manos de las partes.

Resultado de la Mediación

A diferencia del árbitro, el mediador no resuelve la diferencia de las partes a través de una decisión vinculante. Por el contrario, el mediador ayuda a las partes a encontrar opciones personalizadas de arreglo, que pueden incluir el pago de compensación u otras medidas que hayan de adoptar las partes conforme a su acuerdo de avenencia. En definitiva, las partes deciden si desean celebrar un acuerdo de avenencia, y definir el alcance de dicho arreglo y sus términos. Si las partes arriban a un avenimiento a través de la mediación, este podrá incorporarse al laudo de un tribunal de conformidad con la Regla 43(2) de las Reglas de Arbitraje del CIADI. Por lo tanto, el arreglo se vería favorecido por el mecanismo simplificado de ejecución que es propio del Convenio del CIADI. 

Servicios del CIADI

El CIADI brinda apoyo a los esfuerzos de las partes en aras de  resolver las diferencias relativas a inversiones a través de la mediación en todas las etapas de una diferencia.  Ofrece sus instalaciones y servicios administrativos, incluido un equipo de personal dedicado que asiste tanto a las partes como al(a los) mediador(es) a lo largo del proceso. La asistencia administrativa del CIADI puede incluir la identificación de mediadores calificados, la facilitación de la comunicación entre las partes y el mediador, el manejo de todos los aspectos relativos a la organización de sesiones de mediación conjuntas o separadas, y la gestión de las finanzas del proceso. El CIADI se encuentra en condiciones óptimas  para ofrecer instalaciones para la celebración de conferencias de última generación en las oficinas del Banco Mundial en todo el mundo. Las partes en los procedimientos de mediación tienen la libertad de seleccionar los servicios que desean. Para información adicional, por favor comuníquese con nosotros en ICSIDsecretariat@worldbank.org.

Capacitación del CIADI

Como parte de sus esfuerzos por aumentar el conocimiento acerca de la mediación entre inversionistas y Estados, el CIADI ha participado en la organización de una serie de eventos sobre el tema, incluido un curso de tres días para mediadores experimentados y funcionarios gubernamentales destinado a proporcionar las habilidades necesarias para mediar diferencias relativas a inversiones, así como una conferencia sobre mediación entre inversionistas y Estados denominada "Perspectivas de Estados, Mediadores y Abogados".

En un reciente curso de capacitación en materia de mediación, el CIADI entrevistó a los capacitadores y les pidió que describieran brevemente algunas de las técnicas utilizadas en la mediación, al igual que los factores que las partes deberán tener en cuenta al momento de considerar la mediación. Estas entrevistas se publicarán en las próximas semanas.

  • Anna Joubin-Bret - Mediación entre Inversionistas y Estados: Marco Existente y Consideraciones Procesales
  • Lucy Reed: Diferencias entre Inversionistas y Estados: Obstáculos al Arreglo y Potencial para la Mediación
  • Wolf von Kumberg – Mediación entre Inversionistas y Estados: Perspectiva de un Inversionista
  • Wolf von Kumberg – Mediación entre Inversionistas y Estados: Consderaciones en torno al Diseño del Proceso
  • Karl Mackie – Desarrollo de un Proceso de Mediación
  • Karl Mackie – Co-Mediación
  • James South – Mediación entre Inversionistas y Estados: Competencias y Dimensiones Culturales
  • Wolf von Kumberg – Mediación entre Inversionistas y Estados: Consideraciones Éticas

Para el 2018, se planean otros cursos de capacitación en materia de mediación. Los detalles se publicarán en esta página a medida que se encuentren disponibles.

{{FITitle}}

 Video

photo222.JPG “Anna Joubin-Bret - Mediación entre Inversionistas y Estados ”