Presentación de documentos - Arbitraje de conformidad con el Convenio del CIADI

​​​Las partes pueden solicitarse documentos entre sí e intercambiar documentos incluso antes de la presentación de los escritos. El Tribunal goza de discrecionalidad para pronunciarse respecto de la relevancia y admisibilidad de la prueba rendida por las partes, y puede ejercer la facultad de reunir pruebas adicionales en cualquier etapa del caso (Regla 33 de las Reglas de Arbitraje y Regla 34 de las Reglas de Arbitraje). El Tribunal se pronunciará respecto de cualquier excepción a la presentación de las partes.

Si una parte no coopera, el Tribunal podrá hacer deducciones adversas o podrá realizar un otorgamiento adverso en materia de costas.

Con frecuencia, las partes hacen referencia a las Reglas de la IBA (International Bar Association) sobre Práctica de Prueba en el Arbitraje Internacional (las "Reglas IBA sobre Práctica de Prueba").

A menudo, los Tribunales organizan las solicitudes de presentación de documentos en un "Calendario Redfern". Este Calendario contiene cuatro columnas: identificación de los documentos/categorías de documentos que se han solicitado; breve descripción de las razones de cada solicitud; resumen de las excepciones formuladas por la otra parte respecto de la presentación de los documentos/categorías solicitados; y decisión del Tribunal respecto de cada solicitud.

Ejemplo de Calendario Redfern (Solicitud de la Demandante)

Documentos Silicitados Relevancia y Sustancia Excepciones de la Demandada Respuesta de la Demandante Decision​ del Tribunal
​Todos los documentos presentados por la Demandada y los asesores financieros, así como la correspondencia intercambiada entre ellos, durante el período anterior al otorgamiento de la concesión. ​Las Demandantes tienen derecho a comprender plenamente el mecanismo y el fin del programa de privatización de la Demandada (pueden referirse a escritos y pruebas). ​La Demandada se opone a esta solicitud por considerarla ambigua y demasiado amplia.  Puede restringirse a documentos preparados durante el período 2005-2007. ​El Tribunal acepta la Solicitud de Presentación de Documentos N.º 1. Por lo tanto, la Demandada presentará estos documentos, a más tardar, el día [fecha].

 

{{FITitle}}