Primera sesión - Arbitraje en virtud del Mecanismo Complementario

El propósito de la primera sesión del Tribunal consiste en determinar los acuerdos o las opiniones separadas de las partes respecto de cuestiones procesales, tales como las reglas de arbitraje aplicables, el(los) idioma(s) que ha(n) de usarse, el lugar del procedimiento y el calendario procesal. La sesión permite que el Tribunal fije un calendario y establezca normas específicas para cada caso en una resolución procesal.

Momento

La primera sesión debería celebrarse a más tardar 60 días después de la constitución del Tribunal, salvo que las partes acuerden otro plazo (Artículo 21(1)) del Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario)). Cuando se nombra a cada árbitro, el CIADI determina su disponibilidad a fin de garantizar que la primera sesión sea oportuna. Una vez constituido el Tribunal, el Secretario del Tribunal determina la disponibilidad de los miembros del Tribunal y se comunica con las partes con la(s) fecha(s) y la sede propuesta(s) (o, cuando corresponda, una propuesta de celebración por tele o videoconferencia) para la primera sesión.

Si las partes y el Tribunal no pueden estar disponibles dentro del plazo de 60 días y no logran llegar a un acuerdo respecto de la prórroga de este plazo, el Tribunal procederá sin las partes, aunque tendrá en cuenta sus escritos.

Organización de la primera sesión

La primera sesión puede celebrarse en persona, por teléfono o por videoconferencia.

Las partes pueden acordar celebrar la primera sesión en cualquier lugar , siempre que el Tribunal apruebe esa sede y cuente con instalaciones adecuadas. Con frecuencia, el Tribunal propone una sede y la somete a consideración de las partes. En caso de desacuerdo, tendrá lugar una reunión en persona en un lugar determinado por el Tribunal (Artículo 20(1) del Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario)).

La mayoría de las primeras sesiones en persona se celebran en las instalaciones del Banco Mundial ubicadas en Washington, D.C. o en París, Francia. El CIADI también puede organizar audiencias en otros lugares alrededor del mundo, en particular, en las oficinas del Banco Mundial o en las oficinas de otros centros de arbitraje (organizaciones con las que el CIADI ha suscrito acuerdos de colaboración). El alquiler de las salas en las sedes del Banco Mundial se encuentra incluido en los cargos administrativos del CIADI.

La primera sesión se celebra cada vez con mayor frecuenciapor teléfono o por videoconferencia a efectos de reducir el costo y el tiempo de viaje. Sin embargo, esta decisión es tomada por el Tribunal y las partes teniendo en cuenta factores tales como la cantidad de cuestiones pendientes.

Cuestiones a debatir

La primera sesión aborda las cuestiones de procedimiento que las partes y el Tribunal quieran establecer al comienzo del procedimiento.

El Secretario del Tribunal circula un borrador de agenda aprobado por el Tribunal entre las partes a fin de que realicen comentarios con bastante anticipación respecto de la primera sesión. El Centro ha desarrollado un modelo de borrador de agenda teniendo en cuenta cuestiones procesales estándares, tales como el calendario procesal (Artículo 20 del Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario)). A menudo, la agenda está acompañada de un borrador de resolución procesal para orientar a las partes al momento de llegar a un acuerdo respecto de cuestiones específicas.

En ocasiones, la primera sesión incluye presentaciones orales por parte de las partes acerca de la solicitud de bifurcación del procedimiento, la solicitud de medidas provisionales o la presentación de una excepción relativa a la manifiesta falta de mérito jurídico de una reclamación .

Los acuerdos a los que se llegan y las decisiones procesales adoptadas por el Tribunal se incluyen en una resolución procesal que es firmada por el Presidente del Tribunal y circulada entre las partes por el Secretario del Tribunal inmediatamente después de la primera sesión.

{{FITitle}}