Reglamento de Comprobación de Hechos del Mecanismo Complementario

El Reglamento de Comprobación de Hechos (Mecanismo Complementario) del CIADI les brinda a las partes la oportunidad de constituir un Comité a fin de investigar hechos pertinentes e informar sobre ellos en la fase previa a la diferencia. Su intención consiste en evitar diferencias de naturaleza jurídica al ofrecer una evaluación imparcial de los hechos en el marco de una diferencia contractual o comercial entre las partes.

Cualquier Estado y un nacional de cualquier otro Estado podrán acordar utilizar el Reglamento de Comprobación de Hechos.

El Reglamento de Comprobación de Hechos aborda la iniciación del procedimiento (Capítulo I), el Comité y sus labores (Capítulo II), la terminación del procedimiento (Capítulo III) y disposiciones varias que incluyen las costas del procedimiento (Capítulo IV)

De conformidad con el Artículo 15 del Reglamento de Comprobación de Hechos (Mecanismo Complementario), el procedimiento finaliza con un informe que se limita a conclusiones sobre hechos. El informe no contiene recomendaciones y no constituye una sentencia. 

 

 

{{FITitle}}