Medidas de los Estados Miembros - CIADI/8
6.5.2-Measures-by-Member-States-LP.png
Cyril H. Davies, Oficina del Secretario del Banco Mundial;
Aron Broches, Consejero General del Banco Mundial; y
George D. Woods,Presidente del Banco Mundial,
abriendo el Convenio del CIADI para la firma
Washington, D.C., marzo de 1965

El CIADI mantiene una lista (en inglés) de las medidas tomadas por los Estados Miembros del CIADI a efectos del Convenio del CIADI (Regla 20 del Reglamento Administrativo y Financiero). Esta lista incluye lo siguiente:

Exclusión de Territorios por Estados Miembros

El Artículo 70 del Convenio del CIADI dispone que el Convenio se aplica a todos los territorios de cuyas relaciones internacionales sea responsable un Estado Miembro, salvo los territorios excluidos por notificación escrita del Estado Miembro. La Lista CIADI/8-B destaca los territorios excluidos.

Designaciones por Estados Miembros de Subdivisiones Políticas u Organismos Públicos

El Artículo 25(1) del Convenio del CIADI extiende la jurisdicción del CIADI a las diferencias de naturaleza jurídica que surjan directamente de una inversión entre un Estado Miembro, o una subdivisión política u organismo público acreditado por dicho Estado, y el nacional de otro Estado Miembro. El Artículo 25(3) del Convenio del CIADI agrega que el consentimiento de una subdivisión política u organismo público de un Estado requiere la aprobación de dicho Estado, salvo que éste notifique al Centro que tal aprobación no es necesaria. La Lista CIADI/8-C incluye las designaciones y notificaciones realizadas con arreglo a estas disposiciones.

Notificaciones Relativas a Clases de Diferencias

El Artículo 25(4) del Convenio del CIADI dispone que un Estado Miembro podrá notificar al Centro la clase o clases de diferencias que aceptaría someter, o no, a su jurisdicción. La Lista CIADI/8-D establece las notificaciones de dichas clases de diferencias.

Designaciones de Tribunales u Otras Autoridades para el Reconocimiento y la Ejecución de Laudos

El Artículo 54(2) del Convenio del CIADI requiere que los Estados Miembros designen a los tribunales competentes o cualquier otra autoridad en su Estado a efectos del reconocimiento o de la ejecución de un laudo CIADI. Este complementa el Artículo 53 del Convenio del CIADI que dispone que todo laudo CIADI es obligatorio para las partes y que las partes lo acatarán y cumplirán en todos sus términos, salvo en la medida en que se suspenda su ejecución, de acuerdo con el Convenio del CIADI. La Lista CIADI/8-E contiene los tribunales y autoridades designados por los Estados Miembros.

Medidas Legislativas y de Otro Orden Relativas al Convenio

El Artículo 69 del Convenio del CIADI dispone que los Estados Miembros deben tomar las medidas legislativas y de otro orden que sean necesarias para que el Convenio del CIADI tenga vigencia en sus territorios. La Lista CIADI/8-F contiene las medidas legislativas y de otro orden que los Estados Miembros les han comunicado al CIADI. 

{{FITitle}}