Características especiales del CIADI

El CIADI es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Está disponible como la institución administradora de controversias tanto entre inversionistas y Estados como entre Estados en virtud de tratados bilaterales y multilaterales de inversión, tratados de libre comercio, así como contratos y legislación en materia de inversión. El Centro también puede actuar como registro administrativo de tratados de inversión y tratados de libre comercio. Se encuentra en condiciones únicas de desempeñar este rol gracias a diversas características especiales:

​Procedimientos especializados y mecanismo de ejecución ​Apoyo amplio y variado a lo largo del procedimiento ​Valiosa fuente de consulta en materia de derecho de inversión a disposición del público
El proceso del CIADI está específicamente diseñado para tener en cuenta las características particulares de las diferencias relativas a inversiones internacionales, manteniendo un cuidadoso equilibrio entre los intereses de inversionistas y Estados receptores​A cada caso se le asigna un dedicado equipo especializado que ofrece apoyo legal y administrativo integral a lo largo del proceso. ​La promoción de la transparencia constituye un objetivo central del CIADI.
Los mecanismos del CIADI prevén el arreglo de diferencias mediante conciliación, arbitraje o comprobación de hechos. Se aplican reglas y reglamentos detallados a cada tipo de caso a fin de garantizar la justicia procesal y promover la eficiencia. ​El CIADI cuenta con la pericia necesaria para ofrecer asistencia conforme a sus propias Reglas, al Reglamento de la CNUDMI y a otras reglas procesales contenidas en tratados, y es la única institución que puede administrar casos en virtud de todas estas reglas. El sitio web del CIADI contiene registros de casos en línea respecto de todos los casos CIADI, con una descripción de cada caso, listas actualizadas de las medidas adoptadas en el marco del caso, y enlaces a laudos y otros materiales pertinentes
​Cada caso es considerado por una comisión de conciliación o un tribunal de arbitraje independiente, que puede pronunciarse respecto de cuestiones procesales y resolver la diferencia entre las partes. ​Las Listas del CIADI incluyen a muchos de los conciliadores y árbitros más experimentados del mundo y constituyen un recurso útil para las partes en el proceso de nombramiento. Las partes también pueden seleccionar árbitros o conciliadores que no figuran en las Listas. ​El CIADI les brinda a las partes la posibilidad de celebrar audiencias públicas, incluida la transmisión en vivo de las audiencias a través de Internet. También puede facilitar la participación de partes no contendientes.
Aquellos que participan en casos regidos por el Convenio del CIADI gozan de inmunidad frente a toda acción judicia respecto de los actos realizados en el ejercicio de sus funciones durante el procedimiento. El CIADI ofrece salas de audiencia de última generación en todo el mundo. No se paga renta para celebrar audiencias en las sedes del Banco Mundial en el marco de casos administrados por el CIADI. El CIADI mantiene un extenso programa de publicaciones en materia de derecho de inversión y el procedimiento de resolución de controversias, incluida la revista ICSID Review-Foreign Investment Law Journal.
Todo laudo dictado en virtud del Convenio del CIADI es susceptible de ejecución como si se tratara de una sentencia definitiva de los tribunales de justicia en cualquier Estado Miembro del CIADI. Los laudos dictados en el marco de otros casos administrados por el CIADI son susceptibles de ejecución en virtud de la Convención de Nueva York.Por tratarse de una organización sin fines de lucro, el CIADI mantiene una estructura de cargos razonables. Las medidas destinadas a controlar los costos incluyen un cargo anual reducido por los servicios del CIADI y un tope sobre los honorarios diarios de árbitros y conciliadores. ​Los consejeros jurídicos del CIADI realizan presentaciones acerca del procedimiento del CIADI en numerosos foros académicos y profesionales en todo el mundo.