Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago y el CIADI firman acuerdo de cooperación

El CIADI se complace en anunciar que ha suscrito un acuerdo sobre disposiciones generales (“El Acuerdo”) con el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago. El Acuerdo fue firmado en representación del CIADI por el Sr. Gonzalo Flores, Secretario General Interino del CIADI y en representación de CAM Santiago por el Sr. Herman Chadwick, Presidente de CAM Santiago.

El Acuerdo prevé el uso de las instalaciones y servicios de CAM Santiago para procedimientos de arbitraje y mediación realizados bajo los auspicios del CIADI, así como una mayor colaboración técnica entre los dos centros.

El Acuerdo se basa en una sólida base de cooperación entre el CIADI y CAM Santiago. Esto incluye una serie de eventos y cursos de capacitación en los últimos años que tuvieron como objetivo crear conciencia sobre el CIADI y el derecho internacional de inversiones en Chile y en América Latina.

La firma fue seguida por un evento público que discutió el sistema de solución de controversias del CIADI a través del lente de Carlos Ríos y Francisco Javier Ríos contra la República de Chile, un caso del CIADI que concluyó a principios de este año.

Acerca del CIADI

El CIADI es un mecanismo internacional que se encuentra a disposición de Estados e inversionistas extranjeros para la resolución de diferencias relativas a inversiones. Establecido en 1966 en virtud del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (el Convenio del CIADI), es la única institución global dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales.

Mediante sus reglas procesales especializadas, sus instalaciones de primer nivel, así como el apoyo legal y administrativo con amplia experiencia, el CIADI ofrece servicios de resolución de diferencias sin paralelo a Estados e inversionistas. Desde el registro del primer caso en 1972, el CIADI ha administrado la mayoría de las diferencias conocidas relativas a inversiones internacionales.

Acerca del CAM

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1992 por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS). El CAM Santiago ofrece los servicios de arbitraje nacional (1992) e internacional (2006), mediación (1998) y dispute boards (2015) para la resolución de controversias, brindando soluciones confiables y eficientes a la comunidad empresarial y jurídica. Con más de 5.088 casos de arbitraje y mediación que han sido administrados por el CAM Santiago, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y en América Latina.